MONTERREY.- Este 2025 invita a dirigir la mirada hacia arriba y contemplar diversas maravillas que se avecinan en el firmamento.

La mayoría de los eventos astronómicos que acontecerán este año se verán perfectamente a simple vista, según adelanta Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y director de astronomos.org.

Aunque Pacheco indicó que unos binoculares 7×50 o 10×50 serán de gran utilidad, “cualquier telescopio permitirá ver detalles en los planetas: las fases de Mercurio y Venus, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y el color níspero que domina la superficie de Marte”.

La noche del 13 de marzo ocurrirá un eclipse total de Luna.

El fenómeno, visible desde México, empezará entrada la noche y alcanzará su punto máximo entre las 00:58 y la 1:00 horas del día 14.

El año astronómico inició el 2 de enero con la lluvia de meteoros Cuadrántidas, otras precipitaciones espaciales de meteoros también captarán miradas a lo largo del año.

Estos eventos reciben un nombre según la constelación de la que aparentan provenir.

Por ejemplo, la lluvia de Oriónidas, que se produce alrededor del 21 de octubre de cada año, aparenta originarse cerca de la constelación de Orión.

Pero antes tocará el turno a las Líridas (21-22 de abril), las Eta Acuáridas (4 a 6 de mayo) y las Perséidas (11 a 13 de agosto).

Y tras la Oriónidas vendrán las Leónidas (16-18 de noviembre) y las Gemínidas (13 a 14 de diciembre).

José Enrique Pérez León, colaborador del Observatorio Astronómico Universitario de Monterrey, señaló que las lluvias en las que se esperan más meteoros por hora serán las Perseidas y las Gemínidas, ambas con una frecuencia de 40 a 50 meteoros por hora.

Mientras las primeras tendrán su punto máximo en la madrugada del 12 de agosto (3:00 horas), al noreste, las segundas alcanzarán su esplendor la noche entre el 13 y 14 de diciembre en el cenit.